miércoles, 18 de noviembre de 2009

Procesador de texto
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, ahora es mucho más potente y versátil que ésta.
Por definición, un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto y que se muestra como una alternativa a la antigua máquina de escribir. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder, cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.12345
Funciones
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Procesadores de textos más utilizados
Word (Microsoft)
Word pro (Lotus smartsuite)
Writer (open office)
Writer (star office)
Word perfect (Corel office suite)
Procesadores de textos con licencia GNU
AbiWord es un programa procesador de texto, software libre, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, ReactOS, BeOS, AmigaOS 4.0 (a través del motor Cygwin X11), entre otros.
El nombre AbiWord se deriva de la raíz de la palabra española "Abierto". En inglés, se pronuncia como la "palabra de Abbey" ("Abbey word").
Actualmente, es el procesador de textos oficial del entorno gráfico GNOME. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, el cual incluye herramientas para la oficina, como aplicaciones de bases de datos y hojas de cálculos.
Licencia GNU
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

La Licencia de documentación libre de GNU (GNU Free Documentation License o GFDL) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. El texto completo puede consultarse en los enlaces externos.
Esta licencia, a diferencia de otras, asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL). En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deberá distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones (debiendo incluir para ello el texto o código fuente original).
Dicha licencia fue diseñada principalmente para manuales, libros de texto y otros materiales de referencia e institucionales que acompañaran al software GNU. Sin embargo puede ser usada en cualquier trabajo basado en texto, sin que importe cuál sea su contenido.
Elementos de la interfaz de Microsoft Word 2003
Office Word 2007 tiene un nuevo aspecto, una nueva interfaz de usuario (IU) que reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles de tareas de las versiones anteriores de Word con un único mecanismo que es sencillo e intuitivo. La nueva interfaz se ha diseñado de forma que le ayude a ser más productivo en Word y que le sea más fácil buscar las características adecuadas para varias tareas, descubrir la nueva funcionalidad y ser más eficiente.
Este artículo está diseñado para usuarios de Word 2003 con experiencia: departamento de soporte técnico, profesionales de IT y aquellos que ya están habituados a la interfaz de Word 2003 que deseen encontrar rápidamente los comandos conocidos en Office Word 2007.
Interfaz de usuario de Office Fluent
Los menús y las barras de herramientas principales de Office Word 2007 se han reemplazado por la Cinta de opciones, que se ha diseñado para simplificar la exploración y está compuesta por fichas organizadas en escenarios u objetos específicos. Los controles de cada ficha se organizan además en varios grupos. La cinta de opciones puede incluir contenido más completo que los menús y las barras de herramientas, como botones, galerías y contenido de cuadros de diálogo.
Las fichas están diseñadas para estar orientadas a las tareas.
Los grupos incluidos en cada ficha dividen las tareas en subtareas.
Los botones de comando de cada grupo ejecutan un comando o muestran un menú de comandos.
Fichas que aparecen sólo cuando se necesitan
Además del conjunto estándar de fichas que se ve en la Cinta de opciones cuando se inicia Office Word 2007, hay otras dos clases de fichas que aparecen sólo en la interfaz cuando son útiles para el tipo de tarea que se esté realizando.
Herramientas contextuales Las herramientas contextuales permiten trabajar con un objeto que seleccione en la página, como tablas, imágenes o dibujos. Al hacer clic en ese objeto, junto a las fichas estándar aparece el conjunto pertinente de herramientas contextuales con un color resaltado.
Seleccione un elemento de su documento.
El nombre de las herramientas contextuales aparece en un color resaltado y las fichas contextuales aparecen junto al conjunto de fichas estándar.
Las fichas contextuales proporcionan controles para trabajar con el elemento seleccionado.
Fichas de programa Las fichas de programa reemplazan el conjunto estándar de fichas cuando cambia a una vista o modo de creación determinado, incluida la Vista preliminar.
Menús, barras de herramientas y otros elementos conocidos
Además de las fichas, los grupos y los comandos, Office Word 2007 utiliza otros elementos que también facilitan rutas para realizar tareas. Los elementos siguientes son más parecidos a los menús y las barras de herramientas que ya conoce de las versiones anteriores de Word.
botón de Microsoft Office Este botón está ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana de Word y abre el menú que se muestra aquí.
Barra de herramientas de acceso rápido La Barra de herramientas de acceso rápido está ubicada de forma predeterminada en la parte superior de la ventana de Word y proporciona acceso rápido a herramientas que utiliza con frecuencia. Puede personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido agregándole comandos.
Iniciadores de cuadros de diálogo Los iniciadores de cuadros de diálogo son pequeños iconos que aparecen en ciertos grupos. Al hacer clic en un Iniciador de cuadros de diálogo se abre un cuadro de diálogo o un panel de tareas relacionado, que proporciona más opciones relacionadas con dicho grupo.
Volver al principio
Agregar comandos a la Barra de herramientas de acceso rápido
Algunos comandos de Word 2003 están disponibles en Office Word 2007 sólo desde la lista de todos los comandos del cuadro de diálogoOpciones de Word. Para utilizar estos comandos en Office Word 2007, primero agréguelos a la Barra de herramientas de acceso rápido como se explica a continuación:
1. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Opciones de Word.
2. En la lista a la izquierda, haga clic en Personalizar.
3. En el cuadro Comandos disponibles en, haga clic en Todos los comandos.
4. En el cuadro Personalizar barra de herramientas de acceso rápido, seleccione Para todos los documentos (predeterminado) o bien un documento específico.
5. Haga clic en el comando que desea agregar y a continuación, haga clic en Agregar.
Repita el paso para cada comando que desee agregar.
6. Haga clic en los botones de flecha Subir y Bajar para organizar los comandos en el orden en que desee que aparezcan en la Barra de herramientas de acceso rápido.
7. Haga clic en Aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario